Hoy, primero de mayo, aprovechamos para incluir otra edición especial del Ávila Street Museum. Se trata de la escultura «Ganarás el pan con el sudor de tu frente», ubicada en el Jardín del Rastro, al lado de la puerta del mismo nombre, en el lienzo sur de las murallas.
El busto muestra la figura de un trabajador postmedieval, probablemente, de los hornos, donde es de suponer que haría bastante calor. Gotas de sudor perlan su frente y púberes canéforas le ofrenden el acanto. Sin duda, con esa gota, el autor quiso representar la dureza del trabajo y reivindicar una mejora de las condiciones laborales. Es de un extraño color azul, el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, lo cual también relaciona esta pieza con los Simpson.
El trabajador contempla desde su privilegiada posición el Valle Amblés y las nieves de la Sierra de la Paramera. No se puede ver en la foto, porque claro, el señor mira pacá y las vistas están pal otro lao. O salía la cara o salían las vistas pero con el cogote. No sé si me explico.
No sabría decirte, mi jefe pone una mirada parecida cuando entra en la oficina y sospecha que no estamos trabajando al ritmo que al le gustaría…
Si proyecta su mirada cambiando lentamente de un lado a otro como la luz de un faro, sin concentrarse en nadie en concreto, está desarrollando la conocida por los listillos de la comunicación no verbal como «Técnica del Faro». Si además realiza chasquidos con la lengua (a modo de desaprobación), se trata de la «Técnica del Aspersor».
Existe una variante adicional, conocida como «Ojo de Sauron», que es cuando esa mirada busca a un hobbit sobre el que descargar el poder del mal.