Comienza la sección Ávila Road Museum con esta simpática obra. La Bragueta de Villatoro es un rotundo homenaje al accidente geográfico que ocasionalmente mitiga nuestra pertinaz sequía; pues han de saber vuesas mercedes que, igual que en otras latitudes se asignan metáforas y metonimias a los vientos (cuando «soplan» vientos ábregos, tramontana o el Moncayo), en Ávila se asigna esta procedencia «de la bragueta» a los vientos húmedos que, favorecidos por el desnivel del Puerto de Villatoro (al oeste de la capital) y libres del perverso efecto Foehn que castiga a las borrascas del sur, son capaces de regar ubérrimamente nuestro suelo cual Manneken Pis meteorológico. La propia obra en sí es otra metáfora.
Este exvoto pagano está realizado en fierro morroñoso, el material preferido de los artit-tas modernos. Se encuentra en la Avda de Madrid, en su confluencia con la Avda. de Portugal. Anteriormente en este mismo sitio hubo una fuentecilla; pero la ubicación de la rotonda, en una umbría, favorecía la formación de icebergs.
El cruce, como tantos otros de nuestra ciudad, estuvo regulado por semáforos hasta que el movimiento rotondista se impuso. La revolución semaforoclasta fue tan agresiva en Ávila que prácticamente hay más semáforos en el Parque Infantil de Tráfico que en el resto de la ciudad; se conservan a modo de reliquia para que los niños pueden identificarlos y sepan cómo comportarse cuando viajen a ciudades normales.
Ha llamado Calatrava. Que si puede poner el nardo de Kio justo detrás.
Es una pena que, a diferencia del cip… del nardo de Plaza Castilla, la bragueta nunca fue diseñada para tener movimiento, habría estado chulo ver subir y bajar el deslizador. Claro, que el autor tampoco dispuso de los minoyes de leuros del Osito de Madrid, que fue quien pagó la mayor parte de aquella faraónica obra.
Más semáforos que en el parque infantil de tráfico!!!!! 🤣🤣🤣 qué cabrito! Estás en todo y aciertas. 😂😂
El Nardo de Kio delante, y un par de cámaras de seguridad.