Adivinanza…

«Adivina» es una performance technopop ubicada al lado de la muralla, en el patio del Archivo Histórico Provincial de la Provincia de Ávila. Todo esto viene estando en la Plaza de Concepción Arenal, al lado de la Puerta del Carmen (o de la Cárcel) de la susodicha estructura defensiva. Este happening gromenauer está realizado con cosas colorás dispersas entre gravilla y piedras viejas.

El visitante foráneo que abona la entrada a la muralla y recorre sus postmedievales* peldaños y adarves, bien como justificación calórica para chuletón que tiene ya en mente, bien por entretener a su prole con esta atractiva y belicosa actividad (no exenta de peligros, ya avisamos), suele caminar unos metros desde las entradas principales, y cuando (hechos tres o cuatro selfies en familia) ve que todo se reduce a pasear por lo alto de una tapia más larga que un día sin pan, en el que las inclemencias meteorológicas se magnifican (pasas más frío los días de frío y más calor los días de calor), no suele llegar hasta este punto que les mostramos. Pero los que sí lo hacen, se encuentran con dos cosillas que les dejan circunspectos o cariacontecidos…

La primera de ellas se ubica en la parte trasera del palacio postmedieval denominado hoy en día «Parador Raimundo de Borgoña»**. Allí se ubican los depósitos de combustible y otra serie de trastos almacenados que, cuando esa parte de la muralla no era visitable, quedaban ocultos a los ojos de propios y extraños. Sin embargo, en la actualidad, y a pesar del pobre intento de disimularlo a la vista, son ferpectamente visibles. Queda feo y cutre, hemos de decir, obligados por nuestro juramento de decir la verdad, toda la verdad y nada más que la mitad.

La segunda es ésta que les mostramos, una expresión de arte conceptual, libre de convencionalismos y de sulfitos. Consta, como ya hemos indicado, de piedras colorás dispersas en el suelo, entre gravilla y bloques graníticos tallados que antaño formaron parte de edificios. El rollo es que te quedas sin saber qué quieren decir los pedruscos. Y es importante, que cada piedra roja representa una víctima mortal de violencia de género (segun la cartela que hay dentro, corresponden a 2019 y parte de 2020). Quizá estaría bien que se colocase algún indicador explicativo, tanto en el exterior de la reja que separa el ¿jardín? de la plaza, pero sobre todo en el paseo de lo alto de la muralla, desde donde se puede observar con mejor perspectiva.

Al menos una cosa hay que reconocer: por un pelo, se nota que está puesto con alguna intencionalidad. Un par de bandazos artísticos más y aquello habría parecido los escombros de un tejao hundido. Bueno, si sigue creciendo maleza entre la gravilla, este efecto se puede llegar a conseguir. Gratis.

El happening, visto en perspectiva como proceso de deconstrucción bioevolutiva

Enlace al mapa

(*) Peldaños postmedievales, sí; si hubieran dejado los medievales, las huellas (ande pisas) eran sólo de unos 20 cm, y las contrahuellas (la altura del escalón) de 30 ó 40. Y los adarves no tenían barandilla pal lao de dentro. Que alguna vez de chavales nos hemos colao, cuando no estaba habilitada para el público.

(**) Raimundo fue un gabacho que (aparte de cepillarse a una Urraca) se dedicó a repoblar este territorio ganado al enemigo con gente a la que trajo (engañada u obligada, sin duda) desde tierras lejanas. Por eso en nuestra provincia tenemos varios pueblos llamados «Gallegos de…», «Narros de…» (navarros) o incluso una roja «Mingorría» (capital de Euskal Herría, según su himno oficioso).

1 comentario en “Adivina (Á.S.M. 55)

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